País: Estados Unidos.

Director de fotografía: Matt Flannery.

Reparto: Sandra Oh, Fivel Stewart , MeeWha Alana Lee , Tom Yi , Odeya Rush , Demot Mulroney.

SINOPSIS:

La plácida vida de Amanda da un vuelco cuando las cenizas de su difunta madre llegan de Corea. A partir de ese instante, empieza a obsesionarse con la idea de que su espíritu la posea.

CRÍTICA:

“Umma” de la directora y guionista estadounidense Iris K. Shim es una película que estuvó en todos los comentarios, conversaciones y demás críticas  desde hace unas semanas atrás. Para algunas personas el largometraje de Shim fue satisfactorio, mientras que otro bando de gente se formó  con el solo objetivo de desaprobar y despreciar el último trabajo de la cineasta que ya mencioné anteriormente. Tanto los fans del horror como yo teníamos ciertas expectativas que “Umma” debería cumplir al ver el tráiler final , por lo que algunos individuos se fueron de las salas de cine felices, mientras que otros fueron completamente decepcionados por el trabajo final. En resumen, es una cinta cinematográfica bastante polarizada, y cuando la veas, verás a lo que me refiero. En mi particular experiencia, la película tiene elementos positivos y negativos que explicaré a continuación, y no merece ser menospreciada completamente. Sin más introducciones, iniciemos con la crítica…..

Uno de los aspectos positivos de la película fue la evolución de tanto la madre como la hija. Durante el transcurso del largometraje, se muestra el cambio paulatino de las mentalidades, perspectivas , y por ende, la relación entre ellas. Al final del film, ambas descubren sus “demonios internos” , problemas o inquietudes, y deciden solucionarlos enfrentándose los diversos obstáculos que son presentados, llevándolas a una vida en armonía. Iris Shim hace un excelente trabajo realizando esto bajo su dirección. En segundo lugar, me gustó mucho la secuencia de las escenas. Todas siguen un orden coherente que narran la trama para que los espectadores entiendan. En tercer lugar, el libreto escrito por la cineasta Shim tuvo un papel muy importante para proporcionar un ambiente de  inquietud, angustia y tensión. En ciertas escenas donde el espíritu de la madre habla con su hija(Sandra Oh) es cuando sobresale mas de todas las escenas. La manera que la difunta madre intenta poseer a su hija, y finalmente controlar a su nieta son partes del guión muy bien hechas para este film. En cuarto lugar, el desempeño de las actuaciones por tanto la madre como la hija , definitivamente, fueron óptimas. Escenas donde ambas estaban presentes demostraban satisfactoriamente el estado de la relación de ellas. Sus interpretaciones fluían con naturalidad, y la química entre ellas era notoria. Desafortunadamente, el film de Iris K Shim no solo contiene buenos elementos en su totalidad, pero tambien le careció algo muy importante que deberia estar presente en una película de horror: provocar miedo en el espectador.  Si bien existen escenas que incluyen al espiritu de la abuela atormentando a su hija, no fueron  suficientes. Tambien, me parece que hizo falta mas exposición de la abuela para transmitir pavor. Probablemente, debio haberse cambiado la apariencia física convirtiendola mas terrorifica . A pesar de los intentos de la directora en asustarnos, me temo que no lo logró en “Umma”.

En conclusión , “Umma” es un largometraje que prometía mucho a nosotros, los fans del horror, pero para mi mala sorpresa , no llego a la meta que debía llegar. Sin duda alguna, la película tiene algunos buenos atributos, pero falla rotundamente en causar pavor absoluto , ya sea por las escenas elegidas por la directora o el diseño del espíritu. Si deseas ver un largometraje de fantamas que transmitan miedo, este no es el caso.Recomiendo Shutter, The Ring, The Grudge y mas. Mi puntuación final es: 6/10.