CRÍTICA DE "THE SADNESS":¿ SERA LA PELÍCULA MÁS DECEPCIONANTE "NO ZOMBIES" HECHAS?

THE SADNESS

Director: Rob Jabbaz

Fecha de estreno: 22 de enero de 2021 (Taiwan), 12 de agosto de 2021 (Locarno International Film Festival , Suiza), agosto de 2021( Fantasia Film Festival, Montreal, Canada), septiembre de 2021( Fantastic Fest, Austin, Texas).

Guion: Rob Jabbaz

Edición: Rob Jabbaz

Género: terror, gore, apocalipsis.

País: Taiwan

Director de fotografía: Jie-Li Bai

Reparto: Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen, Wang Tzu-Chiang, Lue-Keng Huang, Wei-Hua Lan, Ralf Chiu, Emerson Tsai.

SINOPSIS:

Una pareja joven es llevada al límite de la cordura mientras trata de reunirse en medio del caos de un brote pandémico. Las calles se convierten en violencia y depravación, a medida que los infectados se ven empujados a realizar las cosas más crueles y horribles que te puedas imaginar. Asesinato, tortura, violación y mutilación son solo el comienzo. Ya pasó la era de la civilidad y el orden. Solo queda “The Sadness”.

CRÍTICA:

“¡TRIPAS, ORGANOS, SANGRE Y GENTE MUTILADA!”, fueron mis primeros pensamientos al ver esta película dirigida y escrita por el talentoso cineasta Rob Jabbaz. Remontandonos hace unas semanas atrás, estaba navegando en el internet en busca de una película del que mirar. No importaba el género en ese preciso momento, ya que mi mente anhelaba distraerse y quitarse cualquier vestigio de ansiedad. Luego de varias horas de una aparente inútil búsqueda, vi el afiche o poster de “The Sadness”. Estaba completamente absorto e impresionado con el color rojo intenso que resaltaba mucho a la vista. Tambien, la foto de uno de los “zombies”(para mi no son) que alzaba agresivamente un hacha hacia alguna de sus victimas empezaba a convencerme a otorgarle una oportunidad. Debido a esto, termine leyendo la sinopsis y viendo el tráiler de tan llamativo largometraje. Definitivamente, iba a verlo esa noche. Sin mas preámbulos, comencemos con la crítica….

Las actuaciones de Regina lei interpretando a Kat, y Berant Zhu actuando como el novio me agradaron mucho. En ningún momento encontré sus actuaciones forzadas , aburridas e ineficaces. A pesar que estos actores cumplieron sus labores , hubo otro miembro del reparto que mostró mucha carisma y talento frente a las cámaras, quien fue Wang Tzu-Chiang , interpretando al empresario que aparecio en el tren. Para refrescar sus memorias es aquel señor quien pretendia acosar a Regina Lei . Un elemento primordial que llevó a esta cinta cinematográfica al exito fue el gore y violencia . El diseño de las heridas y las protesis en las victimas fueron muy bien elaborados. La película de Jabbz no tiene ningun temor mostrando carne humana destrozada y desgarrada. En tercer lugar, se encuentra la impresionante fotografía , ya que las tomas o planos en el film muestran con bastante claridad la situación actual de la ciudad plagada por los infectados de un virus. Ademas, es admirable los angulos o posiciones de las camaras que demuestran las persecuciones de los “zombies” al protagonista y otras víctimas. En cuarto lugar, sería injusto dejar a un lado la direccion de esta cinta cinematográfica. Rob Jabbz supo plasmar su vision y los objetivos de su creación en la pantalla de manera eficiente. Unos ejemplos claros son las coreografías de los ataques de los “zombies”, y las actuaciones que se pedía que se realice en la película. Unas menciónes destacables acerca de “The Sadness” son las escenas bastante perturbadoras. El empresario teniendo sexo con el orificio recien hecho ,donde antes se encontraba el ojo de una mujer, las parejas de infectados cubiertas con sangre realizando actos sexuales y las violaciones de estos a los no infectados. Otro elemento espectacular del film es la manera que Jabbz relata la historia en dos puntos de vista pertenecientes al novio y novia.

En conclusión, “The Sadness” del canadiense director y escritor Rob Jabbz me pareció una de esas películas controversiales que serán comentadas y vistas por muchos años mas. Como ya mencioné antes, Jabbz es un cineasta temerario en mostrar su visión original  a los espectadores. Esta película tiene mas “pelotas” o coraje que cualquier largometraje zombie moderno(Train to Busan), donde muestra poco o casi nada de contenido gore, algo que perjudica mucho a este tipo de películas.También, me pareció similar a “The Crazies” de George Romero, pero este no tiene el nivel de violencia y “degeneración” que el largometraje de Jabbz. Mi puntuación final es : 9/10